Chargement...
Chargement...

Un militar realista en la independencia de México : estudio y edicion del diario personal del oficial de infanteria Modesto de la Torre (29 de mayo de 1821-4 de junio de 1822)

Auteur : Modesto de la Torre


21,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

M. de la Torre accompagne Juan O'Donoju, dernier vice-roi du Mexique, au cours de son voyage en Nouvelle-Espagne. Il consigne ses impressions alors que le territoire gagne son indépendance. Il évoque les événements politiques et militaires, décrit la nature et dit son admiration pour les populations. Son journal est traversé par le thème de la masculinité, analysé dans le commentaire critique. ©Electre 2024

El diario personal que Modesto de la Torre escribió entre 1821 y 1822 recoge las percepciones de un joven militar realista sobre una Nueva España que se independizaba de la Península para constituirse en Imperio mexicano. El autor viajó desde Cádiz a Ciudad de México con la comitiva que acompañaba al último virrey, Juan O'Donojú, y en sus páginas describe la naturaleza, los pueblos y las ciudades que atravesó, así como los acontecimientos políticos y militares que tuvieron lugar en esos años. Anécdotas, mayores y menores, surcan esas breves crónicas. Además, el diálogo consigo mismo, a través de la escritura, resulta un medio para exorcizar la crisis de la cultura de la masculinidad que era parte de su imaginario. Crisis causada en buena medida por el discurso nacionalista de los mexicanos y sus victorias militares, que se convierte en tema central de sus reflexiones y es ampliamente analizada en el estudio que precede a la transcripción del diario. El carácter espontáneo y secreto de las Apuntaciones, hace de estas una fuente singular para los historiadores del temprano siglo XIX, de los nacionalismos, y de las poco conocidas escrituras en primera persona en el mundo iberoamericano de la época.

Fiche Technique

Paru le : 10/06/2021

Thématique : Histoire générale Amérique du Nord

Auteur(s) : Auteur : Modesto de la Torre

Éditeur(s) : Casa de Velazquez

Collection(s) : Sources de la Casa de Velazquez

Contributeur(s) : Editeur scientifique (ou intellectuel) : Claudia Guarisco

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 978-84-9096-231-2

EAN13 : 9788490962312

Reliure : Broché

Pages : 261

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 17.0 cm


Épaisseur: 1.6 cm

Poids: 466 g