Chargement...
Chargement...

Las entranas del yaravi : poesia y hermenéutica de César Vallejo

Auteur : Javier Pérez Bazo


18,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Un essai qui explore les idées phares de la pensée rénovatrice à l'oeuvre dans le travail du poète péruvien. L'auteur analyse sa production littéraire au Pérou avant de se centrer sur la poésie de l'exil écrite à Paris et en Espagne, entre 1923 et 1938. ©Electre 2024

Las entrañas del yaraví

Poesía y hermenéutica de César Vallejo

Hace exactamente cien años el peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) comenzó a trazar con coherencia estética y firmes convicciones ideológicas una trayectoria literaria innovadora, cuya excepcionalidad artística reclama un lugar de preferencia en la nómina muy selecta de la modernidad poética hispanoamericana posterior al gran Rubén Darío. Sin duda al lado de las más distinguidas del siglo veinte, pese a ser breve porque el infortunio quiso que también lo fuera la vida del poeta, alicortada por un sino trágico pero sobrada para alcanzar la excelencia.

Este volumen constituye un amplio ensayo hermenéutico a partir de las ideas rectoras del pensamiento renovador que sostiene y determina la poesía vallejiana. En su primera parte comprende el estudio de la producción realizada en tiempos peruanos por el autor, que acrisola Los heraldos negros, poemario desprendido del aluvión modernista y a la vez ensanche de la singular voz indígena del poeta, para luego alcanzar con Trilce, cumbre de la poesía contemporánea, una hermética y muy lograda resolución vanguardista incluso antes de la mayoría de edad de la Vanguardia. La segunda parte se centra en la poesía del exilio (1923-1938), concebida principalmente en tierras francesas, que la muerte del poeta dejó inédita : una docena de poemas en prosa, los mal llamados Poemas humanos o Poemas de París, y España, aparta de mí este cáliz, indudablemente la mejor entrega poética infundida por la guerra civil española.

Fiche Technique

Paru le : 24/08/2017

Thématique : Linguistique

Auteur(s) : Auteur : Javier Pérez Bazo

Éditeur(s) : Presses universitaires du Midi

Collection(s) : Amphi 7

Contributeur(s) : Directeur de publication : Nathalie Vincent-Arnaud

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 978-2-8107-0509-2

EAN13 : 9782810705092

Reliure : Broché

Pages : 259

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 16.0 cm


Épaisseur: 1.3 cm

Poids: 422 g