Chargement...
Chargement...

Octubre de 1917 : 100 anos, 100 militantes de la revolucion


10,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Cent ans après la révolution bolchevique, les auteurs s'interrogent sur l'héritage du soulèvement d'octobre 1917, sur les enseignements à tirer d'un siècle de combats contre l'impérialisme et sur les luttes qui restent à mener. Trois parties : analyse de la stratégie de Lénine ; anthologie de textes sur l'impérialisme (la plupart de Lénine) ; cent portraits de bolcheviks de Petrograd. ©Electre 2024

Esta es la primera enseñanza de 1917, su legado actualísimo y fecundo : partido-estrategia significa llevar a la clase la conciencia de los hechos mundiales decisivos. Así sucedió hace cien años, en el asalto de Octubre en Rusia. Y del mismo modo hoy, en la batalla para implantar un partido bolchevique en el corazón del imperialismo europeo. Así será mañana, cuando, nuevamente, la contienda del imperialismo no dejará alternativas : guerra o revolución, el socialismo o la barbarie.

Después hay una segunda enseñanza. En el primer numéro de nuestro periódico resalta el lema de los espartaquistas alemanes : « el enemigo principal esta en casa ». Aquella referencia señala en la batalla intemacionalista de 1914-1918 un punto de referencia para orientarnos en el presente, en la lucha contra cualquier posible variante del oportunismo : tanto si proviene de las ideologías de la « pequeña » patria de los Estados-nación, base del modelo clásico de la socialdemocracia, como si se actualiza revistiéndose de la nueva ideología de la « gran » patria del Estado continental europeo.

Hoy el « motor histórico » de la lucha internacional de las clases y de los Estados no es todavía la guerra imperialista, sino que es el gigantesco y desigual desarrollo económico y politico : el ascenso de Asia es el que prepara para el futuro la ruptura del orden, pero mientras tanto avanza en el presente entre crisis y conflictos parciales con intensidad creciente. Emerge el imperialismo chino, se mueve el imperialismo europeo, entran en declive las potencias del Atlántico y se afirman las del Pacífico, se combaten fuerzas que tienen el tamaño de continentes.

Mañana el derrotismo revolucionario afirmará la autonomía de clase de cada sector del proletariado mundial, en el nuevo asalto contra cualquier burguesía y cualquier imperialismo. Para nosotros, hoy, « el enemigo principal está en casa » significa « oposición proletaria al imperialismo europeo y al imperialismo unitario ». Es nuestro lema. Es el fruto de la Revolución de Octubre.

Fiche Technique

Paru le : 01/09/2017

Thématique : Russie

Auteur(s) : Non précisé.

Éditeur(s) : Science marxiste

Collection(s) : Documents

Contributeur(s) : Directeur de publication : Gian Giacomo Cavicchioli

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 978-2-912639-97-4

EAN13 : 9782912639974

Reliure : Broché

Pages : 264

Hauteur: 22.0 cm / Largeur 14.0 cm


Épaisseur: 1.8 cm

Poids: 348 g