Chargement...
Chargement...

Lotta comunista : hacia el partido estrategia : 1953-1965

Auteur : Guido La Barbera

10,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

L'histoire de l'évolution du groupe Azione comunista qui subit diverses influences nationales et internationales avant de donner naissance à Lotta comunista en 1965. ©Electre 2024

Este volumen es la continuación de la historia de Lotta Comunista que habíamos emprendido con el primer volumen sobre el Grupo originario, entre 1943 y 1952.

A mediados de los años Cincuenta, la crisis del estalinismo llevó a los Grupos anarquistas de acción proletaria (GAAP) a dialogar con el grupo Azione Comunista. Era una formación marcada por el maximalismo, que actuó al principio como grupo de presión interna en el PCI. Abandona el partido en 1956, el año fatídico y crucial del « informe Kruschev », de la crisis de Suez y de la represión de la insurrección obrera en Hungría.

Lo esencial de la parábola de Azione Comunista se efectúa en pocos años, entre 1955 y 1958, pasando por su adhesión, con los GAAP, al Movimiento de la Izquierda comunista, en 1957. La corriente más ligada a la tradición libertaria considera la aparición de la disidencia interna en el PCI como una oportunidad para reemplazar su proselitismo entre los anarquistas, que se encontraba en un impasse ; pero entonces esta corriente propone transferir el movimiento al seno del PSI de Pietro Nenni. Un fragmento maximalista milanés permanece dentro de la Izquierda comunista, antes de ser atrapado, un poco más tarde, por el mito maoísta. La mayor parte de los efectivos vuelve al PCI o termina en la pasividad. Un pelotón restringido, con Arrigo Cervetto y Lorenzo Parodi, preserva su independencia política y da nacimiento a Lotta Comunista en 1965.

Este resultado fue la consecuencia de una década de luchas obstinadas de este pelotón restringido para rechazar las múltiples influencias -nacionales e internacionales- que intentaron condicionar a Azione Comunista y al fenómeno más general de la crisis del estalinismo en Italia.

La otra faceta de esta década está representada por una doble victoria para la elaboración estratégica, con la teoría del imperialismo unitario y las « Tesis » de 1957, así como por la teoría de partido con Lucha de clases y partido revolucionario.

Este es el punto central : la independencia política alrededor de la claridad estratégica.

Entre miles de adversidades y algunos errores, se restableció una continuidad con la ciencia revolucionaria de Marx y de Lenin. Ello permitiría la recuperación del leninismo en Italia.

Fiche Technique

Paru le : 01/01/2016

Thématique : Sciences politiques

Auteur(s) : Auteur : Guido La Barbera

Éditeur(s) : Science marxiste

Collection(s) : Non précisé.

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 978-2-912639-79-0

EAN13 : 9782912639790

Reliure : Broché

Pages : 348

Hauteur: 21.0 cm / Largeur 15.0 cm


Épaisseur: 1.5 cm

Poids: 364 g