26,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Les travaux réunis rendent compte des préoccupations théoriques et analytiques ainsi que des tendances des romancières mexicaines et argentines contemporaines. En prenant comme axes discursifs des approches des oubliés et des marginaux, ils interrogent la manière dont la littérature écrite par des femmes ou lue depuis une perspective de genre agit sur les normes et les institutions sociales. ©Electre 2024

Más que análisis literarios, estos textos ensayan el amplio rango de la crítica cultural al proponer, como ejes discursivos, las aproximaciones a los subalternos, los ausentes y los marginados ; se preguntan sobre las funciones del canon e interrogan cómo la narrativa escrita por mujeres enmarcada por ciertos géneros literarios (la epístola, la novela policiaca, la literatura fantástica) o leída desde un enfoque de género (a través de las prácticas sociales seguidas por los personajes femeninos o ejercidas sobre ellos) tienen la capacidad de violentar normas e instituciones ; resaltan la fecundidad de las narrativas mexicana y argentina escrita por mujeres y destacan el papel central que han desempeñado en la construcción de una nueva subjetividad. Así, los trabajos que integran este volumen dan cuenta cabal tanto de las principales preocupaciones teóricas y analíticas como de las tendencias más relevantes de las creadoras mexicanas y argentinas de las postrimerías del siglo XX.

Fiche Technique

Paru le : 30/06/2011

Thématique : Essais et théories - Dictionnaire