Chargement...
Chargement...

El desafio del Persiles

Auteur : Jean-Marc Pelorson


14,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Essai sur le défi que se lança Cervantès à lui-même, septuagénaire et malade, en écrivant sa dernière oeuvre, un roman d'aventures, Persiles. Etude de la genèse de l'oeuvre, de ses différentes formes (pastiche, nouvelle), de son thème (le désir amoureux, le désir sublimé), et de la transgression. ©Electre 2024

Al anunciar en la dedicatoria de la segunda Parte del Quijote (1615) la próxima salida de la que iba a ser su postrera novela, Cervantes, casi septuagenario y enfermo ya, parece lanzarse a si mismo un último desafio, el más dificil para un creador: no superar a los demás, sino superarse a sí mismo. Autodesafío que la fortuna harto desigual de la obra -notable éxito hasta el siglo XVIII, largo eclipse posterior y lento resurgimiento actual - transforma hoy en permanente desafío para la crítica moderna.

A él quiere responder el presente ensayo. Partiendo siempre del texto cervantino y poniendo en perspectiva las principales aportaciones de una extensa bibliografia, trata de formular el cuestionamiento adecuado para acercarse a la realidad específica del Persiles, novela de aventuras original y riquísimo taller de escritura.

Un recorrido crítico, pues, que, tras una presentacíon general (una novela Ilena de sorpresas), examina el Persiles como novela pastiche (la relación con Heliodoro), como novela internacional (aspectos lingüísticos, narrativos e ideológicos) y como novela del deseo, sin olvidar su dimensión de transgresión irónica de todos los géneros constituidos y de la misma «novela de aventuras». Los ejes estructurantes así descubiertos permiten apreciar una diversidad barroca muy superior a la de un patchwork, y una empresa desidealizadora distinta a la del Quijote.

Público: profesores y estudiantes universitarios y en particular los concernidos por la Agrégation y el CAPES (oposiciones a cátedra de enseñanza secundaria). Cualquier lector o estudioso interesado por la obra de Cervantes y la literatura de aventuras.

Fiche Technique

Paru le : 18/09/2003

Thématique : Essais et théories - Dictionnaire

Auteur(s) : Auteur : Jean-Marc Pelorson

Éditeur(s) : Presses universitaires du Midi

Collection(s) : Anejos de Criticon

Contributeur(s) : Auteur : Dominique Reyre

Série(s) : Non précisé.

ISBN : Non précisé.

EAN13 : 9782858166886

Reliure : Broché

Pages : 130

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 18.0 cm


Épaisseur: 0.8 cm

Poids: 244 g