Chargement...
Chargement...

Judios y conversos en el Corpus Christi : la dramaturgia calderoniana

Auteur : Juan Carlos Garrot Zambrana

84,40 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Etude sur la place et le rôle des personnages de Juifs et de convertis dans les autos sacramentales, pièces religieuses, retraçant la Passion du Christ et jouées à l'occasion de la Fête-Dieu dans différentes villes espagnoles, et en particulier dans celles de Calderon de la Barca. ©Electre 2024

Desde el siglo XV se representan en España durante el Corpus Christi obras de teatro que andando el tiempo se conocerán con el nombre de autos sacramentales; progresivamente se irán estrechando los lazos entre el diálogo y la exaltación de la Eucaristía. Teatro de devoción, teatro didáctico, pero, teatro, esto es, una acción con personajes capaces de emocionarnos, y será Calderón de la Barca, autor que lleva el auto sacramental a su madurez, quien comprenderá que el modo más seguro de reunir teología y tensión dramática es situar a Cristo en el centro del conflicto, lo cual conlleva en su caso la presencia casi continua del Pueblo Judío como actor de la Pasión.

Esta obra analiza en la primera parte la evolución de dicho personaje alegórico durante dos siglos, teniendo en cuenta el peso del contexto histórico y social español, y concretamente el papel desempeñado por judíos y conversos en aquel período.

En la segunda se estudia la imagen de judíos y cristianos nuevos en el auto sacramental calderoniano, prestándose particular atención a los lazos que Calderón, poeta cortesano, mantiene con el poder, y a las consecuencias que de ello se derivan.

Por último, la tercera parte se dedica a la dramaturgia propiamente dicha: acción dramática, secuencias tipo, construcción y clases de personajes, interpretación, vestuario..., a fin de dar la visión más completa posible de la presencia de judíos y conversos en el teatro del Corpus Christi.

Fiche Technique

Paru le : 15/01/2014

Thématique : Essais et théories - Dictionnaire

Auteur(s) : Auteur : Juan Carlos Garrot Zambrana

Éditeur(s) : Brepols

Collection(s) : Etudes renaissantes

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 978-2-503-54814-2

EAN13 : 9782503548142

Reliure : Broché

Pages : 489

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 16.0 cm


Poids: 0 g