Chargement...
Chargement...

Luis Cernuda en el exilio : lecturas de Las Nubes y Desolacion de la Quimera

Auteur : Julio Neira

Auteur : Javier Pérez Bazo

22,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Retrace le parcours intellectuel de L. Cernuda, et analyse plusieurs de ses poèmes sous différents points de vue, retrace la genèse de Desolacion de la Quimera et en étudie la structure. ©Electre 2024

En 1962 Luis Cernuda (1902-1963) concluía Desolación de la Quimera, última entrega de su periplo desterrado y final de su poesía de madurez iniciada años antes, en 1937, con Las Nubes.

El presente estudio profundiza en las líneas maestras de la segunda etapa de la poesía cernudiana : circunstancias vitales en las que fue creada, sucesión de desarraigos íntimos e itinerancia geográfica, recurrente temática y principales procedimientos constructivos que la hacen distintiva. Para ello, se centra precisamente en Las Nubes y Desolación de la Quimera, libros representativos del exilio del poeta. Las Nubes, en efecto, ofrece un lenguaje poético innovador en abierta ruptura con la poesía concebida por el autor antes de la guerra civil española, mientras que Desolación de la Quimera posee un carácter de recopilación, balance y reafirmación en los asuntos que constituían su universo literario.

Principio y fin, pues, de una trayectoria, cuya comprensión exigía un análisis textual pormenorizado, que, lejos de la excesiva difuminación o amplitud panorámica de la mayoría de la crítica cernudiana, facilite el acceso a los variados aspectos formales y a la relevantísima semántica temática de la poesía de Cernuda.

Con una cronología, una bibliografía selecta, una antología de textos críticos del propio Cernuda y de comentarios ajenos sobre su producción poética.

Público : profesores y estudiantes universitarios y en particular los concernidos por la Agrégation (oposiciones a cátedra de enseñenza secundaria). Cualquier lector o estudioso interesado por la poesía contemporánea de lengua española.

Fiche Technique

Paru le : 20/11/2002

Thématique : Essais et théories - Dictionnaire

Auteur(s) : Auteur : Julio Neira Auteur : Javier Pérez Bazo

Éditeur(s) : Presses universitaires du Midi

Collection(s) : Amphi 7

Série(s) : Non précisé.

ISBN : Non précisé.

EAN13 : 9782858166459

Reliure : Broché

Pages : 314

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 16.0 cm


Épaisseur: 1.8 cm

Poids: 504 g