Chargement...
Chargement...

Rodin, la Puerta del Infierno

Auteur : Antoinette Le Normand-Romain

19,50 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Une étude détaillée et largement illustrée des 227 figures qui ont servi de point de départ à toute l'oeuvre de Rodin. Un dépliant couleur présente l'ensemble des fontes à travers le monde et un dessin situe la totalité des figures. Un ouvrage de référence sur cette oeuvre grandiose (8 tonnes de bronze, plus de 6 mètres de haut). ©Electre 2024

Obra grandiosa (ocho toneladas de bronce, más de seis metros de altura, doscientas veintisiete figuras), La Puerta del Infierno acompañó a Rodin durante la mayor parte de su existencia. Le fue encargada en 1880 ; en ella trabajó con entusiasmo durante los siguientes años y, hacia 1890, consiguió la versión considerada como definitiva : dominada por Las Sombras, cuyas manos cortadas simbolizan la desesperación que aflige a los condenados, representa al Infierno tal como Dante lo describiera en el siglo XIV. El propio Dante o, más bien, El Pensador, contempla aquel universo abocado a la desgracia en el que sólo son identificables, en medio de una muchedumbre de sombras anónimas, Paolo y Francesca y Ugolino. Bien hubieran sido o no integradas, a fin de cuentas, los centenares de figuras modeladas para la Puerta conocieron posteriormente una existencia independiente y sirvieron como punto de partida a toda la obra de Rodin.

En vida del artista, La Puerta del Infierno sólo fue mostrada una vez, en 1900, en escayola. De forma totalmente inexplicable, tomó entonces la decisión de no volver a poner en su sitio las partes sobresalientes : por tanto, faltaban casi todas las figuras, lo que hace de ella una obra simbolista por excelencia y palpitante bajo la acción de la luz. En aquel estado es como él la prefería, y así fue como permaneció hasta el final de su vida, en Meudon, a donde la hizo llevar y en donde sigue presentándose dicha escayola.

Los bronces se realizaron a partir de la versión completa : en número de siete en la actualidad, irradian el genio de Rodin por Europa, por supuesto (París y Zurich), así como por América (Filadelfia y Stanford en California) y por Extremo Oriente (Tokio y Shizuoka en Japón, y Seúl en Corea).

Fiche Technique

Paru le : 08/10/2002

Thématique : Sculpture

Auteur(s) : Auteur : Antoinette Le Normand-Romain

Éditeur(s) : Musée Rodin

Collection(s) : Tout l'oeuvre

Série(s) : Non précisé.

ISBN : Non précisé.

EAN13 : 9782901428763

Reliure : Broché

Pages : 79

Hauteur: 28.0 cm / Largeur 22.0 cm


Poids: 0 g