en savoir plus
Permet à tous ses détenteurs d'obtenir 5% de réduction sur tous les livres lors du retrait en magasin (réduction non cumulable avec les réductions de type étudiant).
Offre également un certain nombre d'avantages auprès de nos partenaires.
Avec les favoris, retrouvez dans un espace les sélections effectuées au fur et à mesure de vos navigations dans le site.
Constituez pour votre usage personnel vos listes de livres en prévisions d'achats futurs et votre sélection d'articles, dossiers, événements, vidéos ou podcasts préférés ou à découvrir plus tard...
Il suffit simplement de cliquer sur "Ajout Favori" sur chaque page qui vous intéresse pour les retrouver ensuite dans votre espace personnel.
Requiert un compte Mollat
Requiert un compte Mollat
Recueil de contributions proposant une analyse de la précarité comme source majeure de marginalisation et d'exclusion sociale, tant dans les réalités quotidiennes que dans les discours de l'Antiquité grecque et romaine. ©Electre 2026
Dentro del estudio de la marginalidad en la Antigüedad, el tema de la pobreza ha suscitado un interés especial desde hace unas pocas décadas. En este coloquio nos hemos centrado en la pobreza como fuente de exclusión social y de marginalidad en el mundo clásico en las realidades y en los discursos. Las cuestiones tratadas son amplias : desde el análisis socioeconómico (con atención a la alimentación y al nivel de subsistencia) hasta el estudio de la « identidad » del pobre/mendigo, sin descuidar la interrelación entre pobreza y ciudadanía, pobreza y extranjería, pobreza y esclavitud/dependencia (en la que entran también los manumitidos, los siervos por deudas, etc.), pobreza y religión, etc. Se ha tenido en cuenta el factor diacrónico y los procesos de cambio (empobrecimiento, cambios de fortuna, endeudamiento, etc.) así como las motivaciones (pobreza voluntaria filosófica o por razones de religión). Se ha atendido, especialmente, a la construcción del « pobre » en los discursos y a los espacios reales e imaginados de la pobreza. Los estudios desde la Historia de Género han contribuido a enriquecer igualmente los estudios sobre la pobreza, dentro de la que la gestión familiar de la escasez, los ciclos de vida o la vulnerabilidad de determinados colectivos (niños, ancianos, huérfanos, viudas) están siendo investigados.
Las contribuciones a este volumen, además, constituyen un aporte importante para la reflexión sobre los mecanismos de exclusión social y la relación de la pobreza con la esclavitud y la dependencia.
Paru le : 28/09/2026
Thématique : Autres périodes antiquité
Auteur(s) : Auteur : Coloquio internacional del GIREA (44 ; 2023 ; Madrid)
Éditeur(s) :
Presses universitaires de Franche-Comté
Collection(s) : Institut des sciences et techniques de l'Antiquité
Série(s) : Non précisé.
ISBN : 978-2-38549-217-5
EAN13 : 9782385492175
Reliure : Broché
Pages : 699
Hauteur: 22.0 cm / Largeur 16.0 cm
Épaisseur: 3.0 cm
Poids: 1159 g