Chargement...
Chargement...

La biblia de Alba : de como rabi Mosé Arragel interpreta la Biblia para el gran maestre de Calatrava : Toledo 1422-1433

Auteur : Sonia Fellous


95,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

La Bible d'Albe est le document le plus important qui reste du règne de Juan II (1405-1454), de la société castillane de cette époque et de l'histoire des relations entre juifs et chrétiens avant l'expulsion. Document exceptionnel par le texte, il l'est aussi par l'iconographie qui privilégie des illustrations de scènes de batailles inspirées par le prébaroque espagnol. ©Electre 2024

La historia de la Biblia de Alba comienza el domingo 3 de abril de 1422 en Maqueda, en tierras de la poderosa orden de Calatrava donde el rabino Mosé Arragel acaba de instalarse. El Señor del lugar, don Luys de Guzmán, le enearga al rabino una tarea ardua, incongruente peligrosa : que le traduzea el Antiguo Testamento en castellano, lo dote de explicaciones rabínicas y lo adorne con imágenes siguiendo el estilo de los lujosos manuscritos iluminados. El erudito judío tendrá que colaborar con los dos primos del Gran Maestre, el franciscano Arias de Enzinas y don Vasco de Guzmán, arcediano de Sevilla. (...)Capricho de un gran señor a quien nada se le resiste ? (...)Desco sincero de un cristiano devolo de leer, comprender, visualizar las Sagradas Escrituras ? (...)Maniobra política o insigne favor concedido a un humilde vasallo, peor, a un judío ? Mosé Arragel, fiel a la lectura rabínica de la Biblia, se niega rotundamente a realizar el encargo. Coaccionado y forzado con cortesía, incluso con un profundo respeto por su sabiduría y su saber hacer, y bajo una severa vigilancia, Mosé Arragel se verá abocado a ejecular el proyeclo señorial. Durante once años, asistido por una cuadrilla de amanuenses, supervisado por el franciscano, que le obliga a insertar glosas cristianas, y el dominico Johan de Zamora, Mosé Arragel lleva a cabo el único proyecto de doctrina comparada que nos haya llegado. Asimismo, el manuscrito es totalmente excepcional por la suntuosidad de sus ilustraciones. Cautivadoras, resplandecientes, audaces, encierran un mensaje codificado que sólo las fuentes rabínicas permiten descifrar. A todas luces, los censores no supieron desvelar en la imagen lo que sí podían combatir en el texto. La iconografía transforma la imagen del judío como chivo expiatorio en la del guerrero conquistador. Privilegia las escenas de batallas, de violencia y de majestad. De una brutalidad cruenta, al modo español pre-barroco, no vela ni la sangre ni el sexo.

Confiscado por la inquisición, el manuscrito desapareció durante dos siglos. No fue restituido a los descendientes de don Luys de Guzmán hasta 1622. A fecha de hoy, sigue siendo propiedad de los duques de Alba y se conserva en Madrid, en el Palacio de Liria.

Sonia Fellous estudia este manuscrito en su contexto histórico y cultural. Buscando demostrar que este encargo formaba parte de una gran empresa política, descubrió que Mosé Arragel, de manera subversiva, había convertido una Biblia de apariencia cristiana en una obra profundamente judía.

Fiche Technique

Paru le : 01/01/2001

Thématique : Judaïsme - Généralités

Auteur(s) : Auteur : Sonia Fellous

Éditeur(s) : Somogy

Collection(s) : Non précisé.

Contributeur(s) : Préfacier : Gérard Nahon

Série(s) : Non précisé.

ISBN : Non précisé.

EAN13 : 9782850565182

Reliure : Relié sous jaquette

Pages : 381

Hauteur: 29.0 cm / Largeur 26.0 cm


Poids: 0 g