Chargement...
Chargement...

Representaciones internas y miradas externas sobre el Peru y la America andina : del virreinato al novecientos


25,00 €
Chargement...
Livraison à partir de 0,01 €
-5 % Retrait en magasin avec la carte Mollat
en savoir plus

Résumé

Les contributeurs analysent des correspondances, des mémoires, des chroniques, des atlas, des récits de voyage en français et en espagnol de l'époque coloniale au début du XXe siècle afin de proposer une approche différente de l'histoire culturelle et sociale des pays andins. ©Electre 2025

Le présent ouvrage contribue à une révision pluridisciplinaire de deux cents ans d'histoire culturelle et sociale des pays andins au moment où le Pérou s'apprête à fêter le bicentenaire de son indépendance. Les sources consultées par les auteurs de ce volume collectif sont peu connues, voire inédites : il s'agit de correspondances, de mémoires, de chroniques, d'atlas, de récits de voyage parus en français ou en espagnol de l'époque coloniale au début du XXe siècle.


Con miras a la celebración de los bicentenarios sudamericanos, el presente libro propone contribuir a una revisión pluridisciplinar de dos siglos de historia cultural y social. Para ello se centra en el caso del Perú, cuya independencia fue proclamada en 1821. Desde una corografía de la ciudad de Arequipa realizada por el presbítero Ventura Travada y Córdova hasta la incorporación de la Amazonía en la literatura por el autodenominado « Cantor de América », José Santos Chocano, se pretende analizar aquí las representaciones internas y los sentimientos contradictorios por una identidad nacional emergente, así como la confrontación de alteridades a partir de miradas exógenas como la de Voltaire, autor de una tragedia seudoincaica, o la del militar hispanofrancés José de Canterac.

Epistolarios, crónicas, atlas, memorias y relatos de viajes son algunas de las fuentes de los trabajos aquí reunidos en cuatro partes. A las luces y los prodigios tan propios de la visión del mundo en la América virreinal, le sigue una sección dedicada al militarismo realista en el Perú y a la gobernanza republicana en Chile y Ecuador. Luego, se enfoca en la singular representación del oriente boliviano, algunos aportes de la prensa limeña sobre poblaciones « subalternas » y la formación de colecciones documentales por algunos americanistas con intuiciones interculturales. Finalmente, se centra en las representaciones iconográficas y textuales del Perú, entre ruinas y regeneracionismo.

Fiche Technique

Paru le : 05/09/2019

Thématique : Histoire générale Amérique du Sud

Auteur(s) : Non précisé.

Éditeur(s) : Presses universitaires de Bordeaux
Universidad nacional mayor de San Marcos

Collection(s) : Non précisé.

Contributeur(s) : Directeur de publication : Isabelle Tauzin

Série(s) : Non précisé.

ISBN : 979-10-300-0355-0

EAN13 : 9791030003550

Reliure : Broché

Pages : 363

Hauteur: 24.0 cm / Largeur 18.0 cm


Épaisseur: 2.0 cm

Poids: 548 g